lunes, 14 de abril de 2014

LAS SOCIEDADES ECONOMICAS Y LAS CAJAS DE AHORRO ESPAÑOLAS

  Algunas de la Sociedades Económicas, como la Barcelonesa, la Matritense, la Bascongada, la Aragonesa, la Extremeña, la Valenciana, las de  Cartagena, Las Palmas, Tenerife, Jaén, y la Sevillana entre otras, han seguido manteniendo su espíritu abierto a nuevas propuestas innovadoras y hoy en día después de casi 240 años, siguen tratando de ayudar a generar riqueza y obtener logros sociales para sus ciudadanos.                  Después de tanto tiempo de pervivencia, el contenido legendario de dichas Entidades es una fuente de conocimiento para estudiosos e investigadores que no puede caer en el olvido.
 La importancia para España de las Sociedades Económicas se puede analizar indirectamente por su relevancia en las aportaciones al  sector financiero y el impulso a las sociedades crediticias, que a modo de ejemplo y sin ser excluyentes destacamos:
  En 1834 un concurso de la Sociedad Matritense de Amigos del País, premiará una memoria sobre el establecimiento y fundación de una Caja de Ahorros, poco después se crea en 1835 la  Caja de Ahorros y Previsión de Madrid, germen de la actual Bankia.

  En 1842, la Societat Económica Barcelonesa D´Amics del País, fundó la Caja de Ahorros de Barcelona y participó en la creación de la Caja de Pensiones para la Vejez y de Ahorros de Cataluña y Baleares, la fusión de las cuales dio lugar a la actual Caja de Ahorros y Pensiones de Barcelona, “La Caixa”.

  En 1873, la Real y Excma. Sociedad Económica Aragonesa de Amigos del País fundó  la Caja de Ahorros de Zaragoza, Aragón y Rioja – Ibercaja -.

  En 1889, la Real Sociedad Extremeña de Amigos del País, crea la Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Badajoz, que abre y regenta a su expensas y en su local en 1901.

 En 1842, impulsada por la Real Sociedad Económica Sevillana de Amigos del País, siendo su Presidente  D. Francisco Moreno Zaldarriaga, se crea  la Caja de Ahorros de Sevilla, que posteriormente tras diferentes fusiones con Caja San Fernándo, Caja de Ahorros de Huelva y Caja de Ahorros de Jerez, acabaría llamándose Banca Cívica y finalmente en el año 2012 se integraría en Caixabank, banco operado por "La Caixa".
En definitiva desde mediados del siglo XIX, las Sociedades Económicas tuvieron un relevante papel en el sistema crediticio español, siendo fundadoras de las principales entidades de ahorro del país.


No hay comentarios:

Publicar un comentario