Desde los orígenes
de la Corporación, y asumiendo el mandato real como referente de su actividad
social, la Sociedad Económica de Sevilla, contribuyó a mejorar la educación y
la formación de los sevillanos y todo aquel que quiso aprender.
El optimismo ilustrado consideraba la educación como la panacea de las soluciones económicas, sociales y políticas.
Ese espíritu se reflejaba en el cultivo de las ciencias, en la atención a todos los problemas de la enseñanza y de la educación y en el estudio y aplicación de los principios económicos.
El fuerte impulso de la Real Sociedad Económica Sevillana, por el desarrollo de la enseñanza, ha dejado un legado provechoso en el tiempo (1), del que estamos orgullosos de destacar entre otros, la fundación de las siguientes:
El optimismo ilustrado consideraba la educación como la panacea de las soluciones económicas, sociales y políticas.
Ese espíritu se reflejaba en el cultivo de las ciencias, en la atención a todos los problemas de la enseñanza y de la educación y en el estudio y aplicación de los principios económicos.
El fuerte impulso de la Real Sociedad Económica Sevillana, por el desarrollo de la enseñanza, ha dejado un legado provechoso en el tiempo (1), del que estamos orgullosos de destacar entre otros, la fundación de las siguientes:
ESCUELAS Y
ENSEÑANZAS MEDIAS ENSEÑANZAS
SUPERIORES
ESCUELAS PATRIÓTICAS DE HILADOS (1778) CÁTEDRA DE MATEMÁTICAS (1780)
ESCUELAS DE CLAVES (1779) CÁTEDRA
DE AGRICULTURA (1815)
ESCUELAS DE COSTURA O DE “AMIGAS” (1790) CÁTEDRA DE ECONOMÍA POLÍTICA (1820)
COLEGIO ACADÉMICO DE PRIMERAS LETRAS (1789) CÁTEDRA DE
MECÁNICA (1834)
ESCUELA DE SORDO MUDOS (1803) CÁTEDRA
DE LATÍN (1837)
COLEGIO DE HUMANIDADES (1803) CÁTEDRA
DE COMERCIO (1840)
ENSEÑANZAS DE IDOMAS MODERNOS (1804) CÁTEDRA DE GEOGRAFÍA- HISTORIA (1836)
ENSEÑANZA MUTUA-Método LANCASTER (1819)
ACADEMIA DE MÚSICA (2) Y DECLAMACIÓN (1834)
ESCUELA DE TAQUIGRAFÍA (1836)
ESCUELAS DE LECTURA Y ESCRITURAS PARA ADULTOS (1865)
ENSEÑANZAS APLICADAS A LAS ARTES Y OFICIOS (1875)
Las diferentes reformas políticas educativas
de los diferentes gobiernos fueron reduciendo la actividad docente de la Real
Sociedad Económica Sevillana de Amigos del País. La falta de recursos
económicos y una clara apuesta por una formación especializada que no
compitiese con la estatal, derivó en una profunda crisis de actividad en la
Corporación.
(1) En el libro “La Real Sociedad Económica Sevillana de Amigos del País:
Su proyección educativa (1775-1900)”, de la Doctora Dña. Mª Consolación
Calderón España, se recoge detalladamente toda la investigación llevada a cabo
sobre el patrimonio histórico-educativo sevillano durante los siglos XVIII al
XX, basado de los archivos de la RSESAP.
(2) En el libro “La Academia de Música
de la Real Sociedad Económica de Amigos del País (1892-1933)”, del Dr. D. José
Ignacio Cansino González, acredita que la misma fue el germen del actual
Conservatorio de Música de Sevilla.
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