lunes, 14 de abril de 2014

PRESENTACIÓN DE "LA ECONÓMICA DE SEVILLA"

   La Real Sociedad Económica Sevillana de Amigos del País, es una de las asociaciones privadas más antiguas de Andalucía, desde sus orígenes en 1775, ha tratado de conciliar el interés de la sociedad civil y el futuro económico del país. Sevilla, fue una de las primeras ciudades españolas en asumir la invitación del Consejo de Castilla, al amparo e impulso del Gobierno Ilustrado de Carlos III, para la fundación de una Sociedad Económica.  La personalidad de los socios de esta Corporación, siempre se ha caracterizado por su interés en trabajar desinteresadamente por los demás ciudadanos.

  “La Económica”, como abreviadamente se conoce a ésta Ilustre Sociedad, es una gran desconocida para los propios sevillanos, sin embargo, la Corporación siempre acogió a personas de gran categoría intelectual, con el único fin de procurar progreso y mejoras  para los ciudadanos, basadas en la industria, la ciencia, la cultura y la educación.

  La educación, ha sido a lo largo de la historia uno de los pilares de la Corporación. Fundó diferentes escuelas, de la original “Escuela Patriótica de Hilados” y más tarde “Escuelas de Dibujo”, se dio paso a las que posteriormente se llamaron “Escuela de Artes y Oficios”.  El inicial “Colegio Académico de Primeras Letras”, fue predecesor de las “Escuelas Normales de Maestros”, posteriormente conocidas como “Escuelas de Magisterio”. De las inicialmente llamadas “Escuelas de Amigas”, dedicadas a las enseñanzas de las niñas y conocidas vulgarmente como “Las Migas”, se pasó a crear diferentes “parvularios” por toda la ciudad. En 1803, nuestro Ilustre socio, D. José María Blanco Crespo – Blanco White-, gran poeta sevillano puso en marcha patrocinado por la Corporación la conocido como Academia  de Humanidades. Especial mención tiene la “Academia de Música”, que  estuvo funcionando durante el siglo XIX y primer tercio del siglo XX,  germen del actual “Conservatorio Superior de Música de Sevilla”.

  En el aspecto económico, cabe destacar entre otros muchos acontecimientos, la creación en 1842, siendo su Presidente D. Francisco Moreno Zaldarriaga, de la Caja de Ahorros de Sevilla, en una sala habilitada del colegio San Miguel, propiedad del Cabildo Catedralicio.

  Son innumerables las personalidades que han participado a lo largo de todos estos años en nuestra institución, cabe destacar, sin ser excluyentes, su principal impulsor y primer Presidente D. Pablo de Olavide, D. Melchor Gaspar de Jovellanos, el Marqués de Vallehermoso, el Conde del Águila, D. Martín de Ulloa, el Marqués de Montefuerte, D. Javier de Uriarte, D. Manuel María del Mármol, D. José María Benjumea, D. Miguel Chacón, D. Alberto Lista, D. José María Ibarra y sus dos últimos Presidentes D. Manuel Hoyuela Jiménez y el Dr. D. José María Hoyuela Jiménez.

  Durante todo el siglo XIX se suceden socios de alto interés para Sevilla, pero en el siglo XX, también la Real Sociedad Económica acoge a un socio de vital importancia para la Comunidad Autónoma Andaluza:  D. Blas Infante Pérez,  ideólogo del Andalucismo, que con frecuencia exponía sus ideas entre los socios de la Corporación.

  Especial mención tiene para dar a conocer la relevancia de la Real Sociedad Económica Sevillana de Amigos del País, el trabajo académico realizado en los últimos años, por  los profesores D. Francisco Aguilar Piñal, Dña. Mª Consolación Calderón España, Dña. Mª Isabel Corts Giner, Dña. Ana María Montero Pedrera y D. José Ignacio Cansino González, que con su paciencia y sabiduría nos han permitido ordenar ideas e ilustrarnos en el camino de dar esplendor  a nuestra Corporación y de cuyas obras se han extraído estas páginas.
                

  Las verdaderas grandes empresas son las que tienen historias que contar, porque han hecho cosas realmente grandes. La Real Sociedad Económica Sevillana de Amigos del País, tras un pasado glorioso, busca desarrollar nuevas competencias y hacer frente a las necesidades que plantea actualmente la sociedad. No podemos permitir que se olvide la excelente y eficaz obra realizada por la Corporación en más de dos siglos de historia, todo lo contrario, tenemos que seguir prestando nuestra atención a ese pasado brillante, pero ese pasado tenemos que proyectarlo al futuro, con las mismas grandezas de miras que lo hicieron nuestros antepasados, es decir, apostando por el progreso y el bienestar de los ciudadanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario